miércoles, 22 de mayo de 2013

En el sube y baja.

Desde que nació Alma, mis estados de ánimo están en un sube y baja. Los sentimientos cambian constantemente y van de un extremo al otro o se superponen. Por ejemplo una sonrisa o un balbuceo de mi beba me llena de felicidad, pero la tristeza siempre esta escondida, latente, en algún rinconcito. En otras ocasiones, me siento confiada en que la salud de mi hija va a seguir como hasta ahora, y repentinamente aparece la incertidumbre, el temor, la ansiedad por lo que puede suceder.
Así es como del "vamos para adelante Julieta, esto no es lo peor, tenés una hija hermosa y sana", paso a sentirme profundamente perturbada, enojada e impotente. No es fácil saber que un cromosoma extra,  va a desequilibrar y lesionar el organismo de tu hija durante toda su vida, no es fácil saber que órganos que hoy están sanos, pueden enfermar por la información genética extra. Como me gustaría "neutralizar" ese errado cromosoma. A veces, sueño con un milagro que borre del mapa la trisomía o visualizo al cromosoma sobrante "tachado", neutralizado, encapsulado, apagado...
Creo, que todos los sentimientos positivos, los tengo cuando me posiciono en el presente, en el hoy y ahora. Cuando la mirada de mi beba me traspasa, cuando su sonrisa lo llena todo, cuando veo la fuerte conexión que establece con el entorno y los avances que logra día a día...y los negativos, aparecen cuando me proyecto al futuro...a su integración escolar y social, a la percepción que ella tendrá de sí misma, a sus limitaciones, a su etapa adolescente y su conflictividad, a su vida amorosa y su realización como mujer, a su inserción en el mercado laboral, a su vida adulta sin la presencia de sus padres, etc.
Seguramente querrán aconsejarme, diciéndome: " viví el presente, no te adelantes, cada cosa a su tiempo, dejá que la vida fluya, disfrutá a tu hijita". Y  sé que tengo que hacer eso, que de nada sirve preocuparme, sino ocuparme, para poder ayudarla a alcanzar todo lo que necesite para sentirse feliz y realizada en la vida. Pero vuelvo a repetirlo...es difícil!!
Seguramente pensarán que aspiro a demasiado..."¿cuántos de los "normales" nos sentimos plenamente felices y realizados?" Pero bueno, como madre quiero eso para mi hija,  a pesar de los desafíos y dificultades que seguramente tendrá que afrontar.
En fin, soy "nuevita" en esto, estoy creciendo junto a mi hija, y es posible que dentro de algún tiempo, relea lo que hoy escribo, y no me sienta identificada. Todo es posible. En el sube y baja, hay días en los que subo sin dificultad y me siento contenta, feliz; y otros en los que no puedo despegar los pies del piso y la angustia y la tristeza lo llenan todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario