sábado, 3 de agosto de 2013

Control de caderas.

A Alma se le realizaron dos estudios: una ecografía al mes y días de vida y una radiografía a los 8 meses. Si bien los informes de ambos fueron normales, la pediatra detectó una diferencia en los ángulos de la cadera y nos hizo una derivación con un traumatólogo infantil (Pablo Lucca).
A continuación, los informes de dichos estudios:
Ecografía.
Ambas cabezas femorales se encuentran centradas y con congruencia concéntrica con respecto a los acetábulos.
Núcleos de osificación ausentes.
Acetábulos óseos bien modelados, con margen angulado.
Labrum normales.
Índices de cobertura cefálica normales, mayores de 0,50.
Ambas caderas se comportan como estables a las maniobras de stress (push anteroposterior en posición de Barlow).
Radiografía.
No existen evidencias radiológicas de alteraciones osteoarticulares.
Durante la consulta, el traumatólogo observó los estudios y dijo que estaban muy bien, que había una pequeña diferencia en los ángulos, pero que no revestía importancia. También la revisó, para detectar asimetrías o sonidos que se producen cuando la cabeza del fémur no encaja correctamente en la cadera (luxación). Encontró todo bien. Dijo que Alma no tiene displasia de caderas ni la va a tener, esto no quita que con el paso de los años, la hiperlaxitud que caracteriza a las personas con síndrome de Down, pueda acarrear alguna dificultad. También comentó, que en caso existir patología en las caderas, no se opera a los pacientes con síndrome de Down, ya que puede ser "peor el remedio que la enfermedad".
El próximo control de caderas lo realizaremos a los dos años de vida y cuando cumpla un añito le va a controlar la columna vertebral, en especial la zona cervical, para descartar inestabilidad atlantoaxoidea (aumento de la movilidad de la articulación de la primera y la segunda vértebra).
Ecografía

Radiografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario