viernes, 26 de julio de 2013

Vacaciones de invierno y algo más.

Vacaciones de invierno, dos semanas disponibles y partimos los cinco para el norte. Alma, como siempre, se adaptó sin dificultades al cambio de ambiente, de cuna, de horarios, de actividades. Además, la mayor parte del tiempo estuvimos en alturas sobre el nivel del mar superiores a los 3.000 metros y en ocasiones llegamos a los 4.500... ella como si nada, siempre de buen humor y tranquila. Así es como esta pequeña bebé recorrió 6.500 kilómetros más de su hermoso país, subió montañas, escuchó cantar a los niñitos de la puna, probó la sal de las salinas jujeñas, estuvo en la casita de Tucumán, acarició a un par de burros y montó a uno de ellos, paseó por las callecitas de los hermosos pueblos norteños a upa de papi y en cochecito (cuando las calles empinadas, de tierra o adoquines lo permitían).
Alma disfruta mucho estar con sus hermanos y con su papá tiempo completo, pero cuando ve a mamá sólo quiere estar con ella, en el octavo mes comenzó con la angustia característica, que sumada al fuerte vínculo que crea la lactancia materna, hace que sea difícil separarse tiempos prolongados.
En estos días, comenzó a pronunciar sonidos silábicos: mamama, papapa, babababa y estamos contentísimos con este nuevo logro. Apenas la escuchamos, esperamos a que termine de hablar y repetimos los sonidos que hizo para reforzarlos y para entablar una "conversación". Así es como en determinados momentos estamos todos hablando dialecto bebé. Le hablamos mucho, en forma clara y lenta para que pueda asociar los movimientos de la boca con los sonidos que se producen; tratamos de no distorsionar las palabras, utilizar demasiados diminutivos o hacer voces raras.
El lunes retomamos las sesiones de estimulación temprana y costó un poco volver al ritmo habitual, Alma estaba cansada y con algunas mañas, sobre todo cuando tocaba la ejercitación en el rodillo (lo odia).  La verdad es que durante las vacaciones Alma estuvo poco en el piso y se puso vagoneta.
El próximo miércoles, comenzamos con musicoterapia, espero que pueda disfrutar de este nuevo espacio de estimulación que es tan importante. Desde recién nacida estuvo en contacto con la música y le encanta.
El miércoles 24, tuvimos la visita a la pediatra. Alma aumentó sólo 150 gramos en un mes. En quince días hay que controlar el peso para quedarnos tranquilos. De todas formas, voy a tener que insistir más con las comidas, porque  Alma es bastante selectiva y además no come grandes cantidades.
Con respecto a la radiografía de caderas, el informe del radiólogo  dice que no detectan alteraciones osteoarticulares. La pediatra se llevó la radiografía a su casa para tomar medidas, ya que a simple vista se ven algunas diferencias entre la parte izquierda y la derecha. Espero que se deba a la posición en que fue tomada la placa.

Jugando con mis chiches.

Con mi hermanita Sol.

Sigo jugando y posando para la foto.

En el avioncito...


Almuerzo en Salta.  

¡Que seriedad!

En Salinas Grandes.

Yo me subí al burro...mamá no pudo!!

A upa de papi en Purmamarca.

Volviendo a casa, nieve en Mendoza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario