miércoles, 3 de julio de 2013

Alma y su proceso en estimulación temprana (0 a 8 meses).

 Silvina ( la terapeuta en estimulación temprana de Alma) escribió un informe sobre el proceso de mi hija, en estos ocho meses de terapia.

"Alma fue derivada por su médica pediatra para comenzar tratamiento de intervención temprana en el área de Kinesiología. Tenía tan sólo un mes de vida cuando comenzó. Desde ese entonces, es una niña muy vivaz, atenta a todo lo que ocurre a su alrededor y siempre de muy buen humor e interesada por todo lo que se le propone.
Al principio, los músculos de Alma estaban muy blanditos y no controlaba muy bien su cabecita. De a poco, se comenzó a trabajar boca arriba, buscando activar los flexores del cuello y tronco para que empiece a conocer su cuerpito. De esta forma, ella poco a poco fue consiguiendo jugar con sus manos en la línea media, tomar juguetes con ambas manos y explorarlos con la boca (entre los 3 y 4 meses de edad); llevar sus manos a las rodillas (5 meses) y a los 6 meses ya sus manos llegaban a sus pies para explorarlos también.
A los 5 meses ya lograba iniciar un rolado hacia el lateral (caerse hacia ambos costados del cuerpo), tomándose de sus rodillas y a los 6 meses ya rolaba sola hacia boca abajo en busca de un juguete.
Desde el mes de vida, también comenzó a experimentar la postura boca abajo; en un principio levantaba su cabecita por momentos,  para girarla a un lado y al otro; hasta que poco a poco fue fortaleciendo los músculos del cuello y tronco para lograr sostenerse sobre sus antebrazos primero ( a los 3 meses); luego seguir con su cabeza un juguete que le gusta mientras se sostiene sobre sus antebrazos: hasta liberar un brazo para alcanzar un juguete ( a los 6 meses). A los casi 7 meses comenzó a pivotear alrededor de su eje en búsqueda de un juguete y a reptar con ayuda hacia adelante buscando un chiche de su interés.
Se comenzó a sentar a los 5 meses con apoyo anterior de manos y actualmente (8 meses) lo hace sin asistencia de las manos ya que juega con ellas en la línea media o con un juguete para llevárselo a la boca.
Se trabaja en la colchoneta, en diferentes posturas (boca arriba, boca abajo, sentada, parada con apoyo anterior). Se utilizan superficies móviles; como la pelota o el rollo donde se desafía constantemente a la gravedad, y eso hace que se fortalezcan los músculos del abdomen y de la espalda y se consigue estimular los sistemas propioceptivo y vestibular."

¡Gracias Silvina!







No hay comentarios:

Publicar un comentario