miércoles, 3 de julio de 2013

Hablar con las palabras correctas.

Comparto un documento emitido por National Down Syndrome Congress que me pareció muy acertado. Es cierto que el lenguaje mal utilizado, puede dejar de ser una herramienta comunicacional por excelencia y convertirse en un medio para discriminar e interponer barreras entre las personas, tengan o no discapacidad.

Cómo hablar sobre el síndrome de Down.

  1. Una persona con síndrome de Down, es antes que nada un individuo. El énfasis se debe hacer en la persona y no en la discapacidad. Una persona con síndrome de Down tiene otras cualidades y atributos que pueden ser utilizados para describirla.
  2. Fomentar el uso del lenguaje adecuado. "Es una persona con síndrome de Down", en lugar de "es una persona Down". Una persona con síndrome de Down no está por debajo de los demás.
  3. Las palabras pueden crear barreras. Reconozca que un niño "es un niño con síndrome de Down" o que un adulto "es un adulto con síndrome de Down". Los niños con síndrome de Down crecerán como adultos con síndrome de Down; ellos no serán eternamente niños, crecerán como cualquier adulto que disfruta de diferentes actividades y la compañía de otros.
  4. Es importante el uso de la terminología correcta. Una persona "tiene" síndrome de Down en lugar de "sufre del", "es una víctima del", "esta enfermo del" o "afectado por".
  5. Cada persona es única, con personalidad, talentos y habilidades diferentes. Asumir que todas las personas tienen las mismas características o habilidades es vejatorio. Además, esta fomentando el estereotipo de que "todas las personas con síndrome de Down son iguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario