sábado, 31 de mayo de 2014

Control renal y tiroideo.

          En las últimas semanas nos preocupamos por dos aspectos de la salud de Alma: sus riñones y su función tiroidea. Una ecografia renal diagnosticó riñones pequeños de acuerdo a la edad y los análisis de sangre revelaron una suba en la TSH, una hormona estimulante de la tiroides que se produce en el cerebro y aumenta cuando la producción de hormona tiroidea disminuye.
          La pediatra nos derivó, para tratar el primer tema, a un nefrólogo infantil. Llevamos la ecografia, análisis de la función renal   y un urocultivo. Encontró todo perfecto y mirando una simple tablita, comparó la medida de los riñones de Alma con su talla y el resultado fue que el tamaño es normal. También le tomó la presión arterial (90/40) y nos dijo que no nos preocupáramos, que si queríamos más adelante  se podía repetir la ecografia para controlar.
          Con los informes de ecografias y/o de radiografías ya tuvimos varios sobresaltos. En otra oportunidad, una placa de tórax fue informada con una incipiente neumonía. En ese entonces, la pediatra y el cardiólogo de  Alma, desestimaron el informe.  El problema está en que utilizan parámetros standard para informar, sin tener en cuenta edades, contextura física, enfermedades preexistentes o como en nuestro caso una condición genética que hace que la contextura física sea un poquito menor a la que corresponde por la edad.
          También visitamos al endocrinólogo y nos explicó que si bien la TSH esta un poquito elevada,  la hormona tiroidea permanece dentro de los valores normales. De todas formas no pidió repetir los análisis y volver en un mes. Nos dijo que antes de los tres años de edad, el hipotiroidismo afecta el desarrollo neurológico y produce secuelas irreversibles. La TSH elevada puede ser indicio  de baja  actividad tiroidea, por eso hay que controlar de cerca. Por supuesto, que esperamos que todo sea una falsa alarma, no es lindo pensar en medicar a una nena tan chiquita. Tendremos que esperar. De todas formas, el médico no adelantó que es casi seguro que en algún momento de la vida, las personas con síndrome de Down, tengan problemas con la glándula tiroidea.
          Los siguientes son los valores de TSH que tuvo Alma, desde su nacimiento hasta el día de hoy:

Edad de Alma                              TSH
2 meses                                   4,35 uU/ml
5 meses                                   5,19 uU/ml
13 meses                                 4,48 uU/ml
18 meses                                 6,85 uU/ml

          Los valores de Tiroxina Total (T4) siempre se ubicaron entre los 7,08 y 7,76 ug/dl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario