sábado, 31 de mayo de 2014

Diecinueve meses ya!

          Así nos encuentran los diecinueve meses de Alma:
  1. Con seis dientes y dos muelas a la vista, muy potentes por cierto, probados por los dedos desprevenidos de varios integrantes de la familia y por la teta de mami (que doloooooorrrr).
  2. Con una lactancia materna prolongada que hace muy felices a madre e hija, por el vínculo generado y porque las enfermedades pasaron de largo durante todos estos meses.
  3. Con un sueño nocturno entrecortado, vaya a saber uno por qué. Lo atribuimos a la teta...un aspecto en contra.
  4. Con un desarrollo de la motricidad gruesa espectacular: gateo súper perfeccionado; posición  parada estática genial; trepado de escaleras, sillones y todo lo que se cruce en el camino, caminata arrastrando sillas y todo objeto móvil que se interponga en su camino.
  5. Con una motricidad fina y una coordinación ojo-mano excelentes.
  6. Con una perfecta empatía y conexión en lo social. Es expresiva, mira a los ojos, entiende todo lo que se le dice. Utiliza sonidos, sílabas y alguna que otra palabra con intención comunicativa.
  7. Con una predisposición genial al juego compartido, con chicos de su edad y con adultos. Aún no disfruta demasiado el juego solitario, enseguida se aburre y busca compañía. Ya incursionó en el juego simbólico y le encanta. Junto a su fonoaudiologa Silvana, comenzó a jugar con una muñeca y con utensilios de cocina de juguete. Es hermoso verla tomar mate, cantarle el arrorró a su muñeca y darle la mamadera.
  8. Con un aumento considerable de sonidos, sílabas y hasta palabras emitidas. La palabra "teta" le sale súper clarita. Se comunica a través de gestos y movimientos corporales acompañados de sonidos, por ejemplo cuando te da algo dice "ma" (toma).
  9. Con un manejo de la tablet envidiado por muchos adultos, es increíble ver como desplaza su dedo pulgar o índice sobre la pantalla y busca los iconos de las aplicaciones que más le agradan. También reconoce al ícono de You Tube  y logra ver video clips ( los que tocan en suerte). Con respecto al uso de estas tecnologías en edades tempranas, existen muchas opiniones dispares. Personalmente creo que cuanto más variados sean los estímulos que les damos a nuestros hijos, mejor. Unos minutos al día con una tablet no enferman a nadie y pueden resultar muy instructivos, existen aplicaciones excelentes para trabajar discriminación auditiva, visual, clasificaciones según diferentes atributos, coordinación ojo-mano, lectoescritura, etc.
  10. Con una felicidad y una alegría que su carita refleja todos los días; con una familia y amigos que la adoran y admiran; con personas que sin conocerla personalmente, la quieren muchísimo.
  11. Con un sobrinito recién nacido...si, si...Alma ya es tía segunda de un bebote hermoso que se llama Julián y va a ser su ansiado (y espero, "no castigado") compañero de juegos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario