jueves, 6 de marzo de 2014

Novedades de los 16 meses.


     Alma continúa con su gateo, se siente muy cómoda con él. Se pone de pie en cualquier lado: mesas, sillas, sillones, bañadera o un par de piernas que se le cruzan en el camino;  excusas perfectas para pararse y tirar al piso todo lo que encuentra. Muchas veces deja de sostenerse con sus manos y queda apoyada sólo con la pancita. Trepa escaleras, apoyando las rodillas o sólo los pies. La marcha lateral la tiene súper internalizada, ahora lo que falta, es que logre más fuerza y confianza en sus piernitas, para animarse a quedarse de pie sin sostén.
     En estos últimos días su vocecita se escucha más que nunca, la primera palabra con significado fue "PAPÁ", también dijo mamá en varias ocasiones, pero aún no tenemos comprobado si le salió por casualidad o si realmente la utilizó para nombrarme a mi. Continúa también con sus largos "TATATATATATATATA" y otros sonidos, emitidos con una clara intención comunicativa.
     La conexión que establece con sus hermanos, con su papá y conmigo es maravillosa. Se ríe a carcajadas y "habla" cuando uno le conversa, o juega o simplemente le hace morisquetas. También mejoró el vínculo con el resto de la familia, pasa más tiempo con abuelos, tíos, primos; estando mamá a la vista. Tiene una mirada expresiva y vivaz, que te "dice": "te veo, te comprendo y puedo, y quiero interactuar con vos". La imitación avanza a pasos agigantados: sonidos, movimientos con las manos, algunos gestos; enseguida los registra y los copia. Comenzó a moverse al ritmo de la música, baila hasta estando sentada.
     Le compré un block de hojas de dibujo, témperas, plastilina, marcadores y crayones; (quizá me salió la maestra de adentro y me adelanté un poco, pero bueh!) y me di el gusto de verla toda pintada y el disgusto de tener que limpiar un sector importante de la casa después y a Almita y a mi! Jugamos dos o tres veces hasta el momento, y pude ver que Alma no tiene ningún problema para tocar los diferentes materiales y texturas, puede ensuciarse manos, cara, boca, el cuerpo entero sin sensibilizarse. Es más, tuve que sacarle de la boca plastilina que ya estaba masticando y a punto de tragar.
     Otras novedades: hoy asomó el tercer diente, paleta del lado derecho y tuvimos que ir a la pediatra para tratar el primer resfrío. Por lo que dijo la doctora son sólo moquitos en la parte alta, así que le recetó un descongestivo y baños de vapor. Nos pidió que controlemos la temperatura y que la llamemos enseguida si subía.
     En la próxima entrada, les cuento de la nueva terapia que Alma comenzó este año: fonoaudiología. Concurre a dos estímulos semanales, uno compartido con Nataniel (prematuro extremo de 1 año y siete meses) y otro en el que esta sólo con Silvana (fonoaudióloga). Continúa, además con estimulación temprana (dos sesiones semanales) y una sesión de musicoterapia.
































































   

No hay comentarios:

Publicar un comentario