viernes, 1 de noviembre de 2013

21 características de Alma.

Alicia Llanas, mamá de Elías y Eva, tuvo la idea de describir 21 características de su hijo con sindrome de Down, como aporte para el mes de concientizacion sobre esta condición genética. Voy a copiar su iniciativa y les voy a contar 21 características de Alma.              
  1. Alma nació con 3,600 kg, un test de Apgar 9/10 y luego de  39 semanas de embarazo completamente normales, con 4 ecografias de control (una de ellas 4d) que no evidenciaron rasgos de sospecha de SD.
  2. Comenzó con estimulación temprana cumplido su primer mes de vida. Desde ese momento y hasta el día de hoy, concurre a dos sesiones semanales.
  3. Logró sentarse solita días previos a cumplir sus 5 meses, se arrastró hacia atrás a los 8 y hacia adelante, antes del año. Desde los 9 meses, puede sostenerse parada, tomada de algún mueble o apoyada en una pared. Camina si se la lleva tomada de sus dos manitos. No gatea aún.
  4. Toma pecho desde sus primeras horas de vida. A los seis meses comenzó con dieta complementaria, sin abandonar la lactancia. No tuvo dificultades con la introducción de sólidos.
  5. El primer diente de Alma, asomó el día previo a su primer cumpleaños.
  6. Durmió bastante bien hasta cumplir su sexto mes. Luego, comenzó a despertarse 3 o 4 veces cada noche, pidiendo el pecho como chupete y usando a mamá como colchón. 
  7. A los 9 meses, comenzó sus sesiones de músicoterapia. Las disfruta muchísimo, a tal punto que Debora (la musicoterapeuta) es una de las pocas personas que logra que Alma le tiré los brazos, estando a upa de mamá. 
  8. Alma nació con una CIA (comunicación interauricular) y en pocos días le realizarán un ecocardiograma y rx de tórax para controlarla.
  9. Las otoemisiones acústicas realizadas al día de nacida y a los 11 meses fueron normales.
  10. Los exámenes oftalmológicos del mes de vida y de los 8 meses también resultaron normales.
  11. Alma adora a sus hermanos, pero tiene una especial atracción por su hermana Sol...la notará parecida a mami?...salvando los años de diferencia, por supuesto!
  12. Lleva recorridos 16.000 kilómetros de su bello país, en casa rodante.
  13. Le gusta jugar con arena y de vez en cuando saborearla.
  14. Alma disfruta de la música y de los vídeos de Baby Einstein.
  15. Le encantan los cuentos con texturas y con sonidos.
  16. Le gusta pasear en bicicleta.
  17. Le llaman la atención los animales, en especial, nuestra gata Juana, a la que le arranca los pelos con frecuencia.
  18. Utiliza mucho las sílabas pa, ma y ta, pero aún no arma palabras.
  19. Es especialista en sacar cosas de cajones y cajas, lo que no hace es volver a guardarlas.
  20. Desde su nacimiento sólo tuvo un resfrío leve.
  21. Alma es una beba feliz, que crece,  que da y recibe amor,  que ríe, que juega,  que llora, que se alimenta, que comprende, que se expresa, que aprende, que siente...y que tiene síndrome de Down.
Empecé a escribir en octubre y terminé en noviembre. Los tiempos de las madres son así: impredecibles. Pero bueno, lo que vale es la intención de dar a conocer, de infomar desde la propia experiencia, de concientizar sobre el síndrome de Down. 
Mi primer encuentro con esta condición fue en la sala de partos. Nada sabía acerca de ella, sólo tenía en mi cabeza alguna u otra imagen estereotipada de las personas con sindrome de Down. Jamás me había relacionado, ni siquiera rozado con una de ellas.
Las cosas de a poco van cambiando...los padres no escondemos a nuestros niños con discapacidad, al contrario, los exponemos, los insertamos en el medio social; porque ellos son parte de él, desde el primer minuto de vida. La sociedad necesita saber de que se trata, para poder ser inclusora. La ignorancia, muchas veces, es la precursora de la discriminación y la segregación.


2 comentarios:

  1. Muy bello.
    A través de estas vivencias, es como va uno comprendiendo cuán equivocado vive uno,

    ResponderEliminar
  2. Acabo de descubrir tu blog. Hermoso este post. Y hermosísima tu hijita!
    A seguir peleándola, que vale la pena!
    Claudia, mamá de Melina (8 años, con SD, de Buenos Aires, Argentina)

    ResponderEliminar