jueves, 10 de octubre de 2013

Estimulación Temprana 10/11 meses.

 Alma continua con dos sesiones semanales de estimulación temprana. Los logros a conseguir: arrodillado, gateo y bipedestación. La terapia, ahora, se centra en mejorar la estabilidad en la pelvis, la actividad coordinada de abdominales y glúteos, la disociación de tronco y miembros inferiores y de miembros inferiores entre sí.
Silvina (estimuladora), aplica el método Bobath, que "se trata de una técnica que inhibe el tono y los patrones de movimiento anormales, facilitando el movimiento normal y estimulando en casos de hipotonía o inactividad muscular"(Centro Bobath de Londres). El método inhibe la actividad refleja anormal, a través de posturas que inhiben esos reflejos y así se normaliza el tono muscular. Se busca la actividad y los esquemas de coordinación postural y funcional, a través de la manipulación del sujeto y de su postura.
Alma aún no logra gatear, si se la pone en cuatro patas, se sostiene sin dificultad y hasta logra balancearse hacia adelante y atrás, pero a los pocos segundos se estira y cae de panza al piso. En el último mes, logró pasar de posición sentada a cuatro patas, atraída por algún objeto o juguete atractivo. Pero enseguida "se plancha" y recurre al arrastre, lo hace muy bien hacia atrás y con dificultad, hacia adelante. Los giros los hace maravillosamente bien y a toda velocidad.
Hace unos días comenzó a pasar de posición sentada a arrodillada, para intentar trepar un almohadón por ejemplo, o subirse a upa de mamá para alcanzar su preciada teta. A veces, logra ponerse de pie.
Otro logro de los últimos tiempos fue dar pasitos mientras se la lleva tomada de sus dos manos. Al principio se quedaba quieta y había que empujarle sus pies para que avance. Ahora lo hace sola y muy rápido, causa risa verla.






2 comentarios: